27/2/18

MARMITAKO DE BONITO


Marmitako de bonito es una receta tradicional vasca, típica de verano. Pero aprovechando que ya tenemos bonito fresco en las pescaderías y que las temperaturas bajan ...bienvenido sea un plato caliente en esta semana que el tiempo vuelve a las temperaturas mínimas. Vamos, que somos de guisos, y el marmitako no renunciamos a hacerlo siempre que podemos. La receta, la hemos ido mejorando hasta llegar a la que traemos hoy. Un guiso sencillo, pero lleno de sabor. Sin duda, un buen plato para este martes.








Ingredientes (4 personas):

500g. bonito fresco
5 patatas 
1 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
2 cucharas de carne de pimiento choricero
1 vaso de vino blanco
1 cuchara pimentón dulce
1 hoja laurel
1 ramillete perejil
caldo de pescado
sal





Elaboración:

Lo primero que se hace es el caldo de pescado. En este caso nosotras lo teníamos congelado, de un sobrante que teníamos de hace un par de semanas. Y es el que empleamos. Si tuvieses que prepararlo, poner las espinas y cabezas de pescado en una cazuela con agua y sal. Se introduce unas ramas de perejil, un pimiento choricero, una cebolla cortada y un puerro y se deja cocer todo quince minutos, se cuela y se reserva. (Si no pudieseis preparar el caldo, podéis añadir agua, en su lugar).

En una olla, ponemos a pochar la cebolla cortada muy menuda, la zanahoria y el ajo. Cuando esté, añadimos el tomate rallado y lo dejamos un par de minutos a fuego lento. Mientras, pelamos y cortamos las patatas, las añadimos a la olla, junto con el pimentón, le damos una vuelta. Es entonces cuando añadimos la carne de pimiento choricero. Volvemos a mover el conjunto y lo dejamos dos minutos más. Añadimos la copa de vino blanco y subimos el fuego para que evapore el alcohol.
A continuación salamos y cubrimos con el caldo. Añadimos una hoja de laurel y un ramillete de perejil.

Dejaremos que cocine el conjunto aproximadamente 40-45 minutos a fuego muy lento.

Al final del proceso, apagamos el fuego, retiramos la hoja de laurel y el ramillete de perejil y con el calor residual, añadimos el bonito cortado en trozos no muy grandes. Dejamos que se haga 5 minutos, (no más para que quede en su punto). Se comprueba de sal y servimos caliente.

fotos: sisters blog

1 comentario:

  1. Maravilloso este marmitako y preciosas fotos. Un lujo de receta.
    Besos

    ResponderEliminar