11/11/15

EMPANADA CON MASA DE CERVEZA CASERA


Hoy os enseñamos a hacer una empanada que es muy rica, sin empleo de levadura. Os animáis? Pues tomad nota, porque es muy sencilla de hacer.  Lo peculiar de esta empanada, es que sustituimos la levadura por cerveza. El resultado es espectacular. Nosotras ya no la hacemos de otra manera.  Aunque la empanada se consume en casi todas las regiones españolas, quizás la mas famosa sea la gallega. Pero en Asturias, zona de El Bierzo y Cantabria, también las hacemos. Mucho y muy ricas. El relleno es infinito: se hacen con carne, con pescado, con marisco, con verduras. Nosostras hoy traemos una hecha de bonito, que es la que más gusta en casa. Pero para  el relleno, podéis emplear los ingredientes que más os gusten.


Ingredientes:

Para la masa:
1 lata de cerveza (330 ml)
170 ml de aceite de oliva
2 cucharillas de sal
700g. harina de trigo
1 huevo 

Para el relleno:

1 cebolla pequeña
3 pimientos de piquillos
salsa de tomate casera
3 latas de atún
2 huevos
sal


Primero haremos la masa casera. En un bol echamos la lata de cerveza a temperatura ambiente. Añadimos 170 ml. de aceite de oliva virgen extra. Podemos usar la lata de cerveza como medidor (un poco más de la mitad). Añadimos un par de cucharaditas de sal mezclando todo muy bien. Se va incorporando la harina y removiendo con una cuchara de palo hasta que la masa tenga la consistencia suficiente como para poder trabajarla con las manos y amasarla.Cuando la masa esté lista hacemos una bola con ella y la dejamos reposar durante al menos una hora bien tapada con un trapo de cocina, dejando la masa fermentar en el bol (la cerveza en este caso actuará de levadura).

Ponemos los dos huevos a hervir durante 10 minutos. Cuando estén cocidos, reservamos. Troceamos la cebolla muy menuda, y la sofreimos en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva a fuego medio durante unos minutos con un poquito de sal, removiendo de vez en cuando hasta que esté bien pochada. Añadimos la salsa de tomate y lo dejamos cocinar unos 5 minutos. Añadimos el pimiento de piquillo cortado en trocitos y le damos un par de vueltas. Retiramos del fuego y le añadimos las tres latas de atún bien escurridas de aceite. 

Para montar la empanada, separamos la masa en dos trozos, uno un poco más grande que otro. Cogemos el trozo de masa más grande, espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera y la estiramos bien con un rodillo, de manera que ocupe más o menos la superficie de la bandeja del horno. Pinchamos con un tenedor la base de la empanada para que no suba la masa al hornearla. Distribuimos el relleno por toda la base, dejando los bordes libres y añadimos los huevos cocidos troceados. Estiramos bien el otro trozo de masa más pequeño,  para que recubra la empanada. Fijamos bien la empanada subiendo los bordes de la base sobre los bordes de la capa de arriba, y sellándolos con un tenedor. Pinchamos por toda la cobertura para que no suba en el horno. Seguramente os sobre masa. Con ello podéis hacer adornos para colocar sobre la superficie de la empana. Por último, batimos un huevo y pincelamos por toda la cubierta de la empanada para que al hornearla tome ese color dorado tan bonito.

La metemos en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos hasta que esté bien dorada. Se deja enfriar, y lista para consumir.
fotos: sisters blog


9 comentarios:

  1. Hola. es una receta muy original son levadura. Tiene un aspecto exquisito. Además la empanada me gusta en todas sus versiones. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Normalmente estamos acostumbrados al empleo de levadura para elaborar la masa. Pero desde que probamos esta fórmula, no hacemos otra. Saludos!

      Eliminar
  2. Arrea!! haces la misma masa que yo... y la verdad que está buenisima. Te ha quedado espectacular
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está buenísima. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Qué rica, hace años probé esta receta o parecida pero no tenía los ingredientes exactos. Me quedé con ganas de poder hacerlos pues parecía sencilla...así que ahora no tengo excusa! Gracias chicas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. Es muy sencilla y el resultado estupendo. Ya no tienes excusa. Gracias como siempre Ana por tu comentario, Besos

      Eliminar
  4. Cada día me entra más hambre con vuestro blog!!!!
    Preciosas fotografías, como siempre!!!
    Buen fin de semana!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena eres con nosotras. Gracias por tu comentario y muy buen fin de semana para ti también. Besos

      Eliminar
  5. Que pinta!
    El proximo fin de semana la hago sin falta.
    Ya os contaré.

    Beso.
    María

    ResponderEliminar