Hoy tenemos una receta, que ya teníamos ganas de publicar desde hace tiempo. Y nos ha venido como anillo al dedo que nuestra amiga Alicia de Pimentón de la Vera Las Hermanas, nos haya hecho llegar una muestra de su producto, de calidad extraordinaria (¿habéis visto que packaging tan bonito?). Un plato donde el protagonista es un pescado tan noble, no podíamos utilizar un pimentón cualquiera, claro está.
Nosotras somos muy pescaderas, je je... ya lo veis que en nuestro recetario abundan las recetas con pescado. Somos de mar, y evidentemente, tener producto tan a mano, nos influye. El plato que traemos hoy no deja de ser un trampantojo (ya sabéis, parece que estáis comiendo una cosa distinta a la que aparece en el plato). Vamos a preparar un pescado, que a la vista parecen medallones de langosta. Es un plato que podréis degustar en nuestros restaurantes asturianos, es típico que en alguna carta aparezca como "Pixín alangostado" o "pixín allangostau". Ya sabéis de qué se trata.
El rape es un pescado muy sabroso, saludable y digestivo. Es de carne suave y no tiene espinas. Ahora es un pescado muy apreciado, aunque no siempre fue así. Su aspecto de pez feo, no lo hacía apto para estar considerado entre los mejores. En cambio ahora, que ya hemos descubierto esta delicia, tiene un precio elevado. A nosotras nos gusta aprovechar las espinas y la cabeza para hacer caldo y sopa. Vamos con los ingredientes:
Ingredientes:
1 cola de rape
1/2 cebolla
1 hoja de laurel
1 diente ajo
1 rama de perejil
aceite de oliva
pimentón dulce las hermanas.
1 patata grande
unas hojas cebollino
sal
Para la salsa rosa:
6 cucharas de mayonesa
2 cucharas de ketchup
3 cucharas de zumo de naranja
1 cuchara de brandy
pimienta negra
Abrid la cola de rape por la mitad y retirar la espina central. Salar.
En un bol se hace la mezcla de pimentón y aceite de oliva. Se unta bien la cola, la ponemos en film transparente y se enrolla como si fuese un caramelo. Hacer un rulo bien apretado para que no entre agua cuando lo cocinemos, y cerrando bien por los extremos. Aseguraros bien que queda aislado del agua de cocción, si es necesario poner más de un papel de film.
Se pone a hervir agua, a la que añadimos la cebolla, el laurel, el ajo y el perejil. cuando hierva se añade el rape y se cuece durante 20 minutos por kg. de rape, (calculad según vuestro peso). Una vez cocido, se saca del agua y se enfría en el film.
Mientras enfría, preparamos una salsa rosa. Una forma rápida de prepararla es mezclando la mayonesa con el ketchup, el zumo de naranja y el coñac, emulsionando todo bien para que quede homogénea. Por último, salpimentamos.
Confitamos una patata, cortada en rodajas en aceite de oliva que servirá de guarnición. Para ello, ponemos en una cacerola amplia aceite de oliva suficiente que nos permita cubrir la patata. Se pone a calentar el aceite a fuego medio hasta que llegue a unos 60 grados. Echamos la patata cortada en rodajas y unos granos de pimienta. Debemos mantener una temperatura estable sin que llegue a ebullir. Se sacan a un papel absorbente, retirando el exceso de aceite.
Emplatamos poniendo una rodaja de patata, el rape por encima, salseamos y decoramos con cebollino, y algún trocito de naranja. Una buena manera de empezar el mes! Hasta nuestra próxima receta.
fotos: sisters blog |
No hay comentarios:
Publicar un comentario