O pulpo a la gallega, es una receta tradicional gallega que todo el mundo conoce y que nosotras, por nuestra ascendencia gallega, hacemos de vez en cuando en casa. Es un plato que gusta a todos , ¿verdad? Lo hemos acompañado de unos cachelos, que nunca faltan cuando cocinamos este manjar.
Para elaborar el plato, para unas 4 personas, tenemos un pulpo de 2 kg. aproximadamente. En este caso, el pulpo es congelado, ya sabéis que cuando el pulpo es fresco debéis emplearos a golpes con el pobre animal, para ablandar sus carnes. Nosotras recomendamos comprarlo congelado, o congelarlo en su caso.
Se descongela el pulpo, durante las 24 horas previas a su cocción, en nevera. Hervimos el pulpo en agua, sin sal, y para conservar su piel entera, debemos "asustar" el pulpo tres veces, tal y como recomiendan las auténticas pulpeiras. A la hora de hervir el pulpo, hay quien le echa una hoja de laurel y una cebolla, nosotras lo hacemos sin más, y dejamos cocer aproximadamente 45 minutos y lo dejamos 15 minutos más en su agua. Siempre según el peso. Comprobar pinchando. Lo escurrimos, y lo dejamos atemperar 10 minutos.
Por otro lado cocemos las patatas con sal, peladas y cortadas con 1 cm de grosor, en agua hirviendo durante 15 minutos.
En un plato de madera colocamos los cachelos, y el pulpo troceado con tijera. Aderezamos con pimentón de la Vera, aceite de oliva virgen y unas piedras de sal gorda. Ya tenemos el plato listo para degustar. Que aproveche!
fotos: sisters blog |
espectacular la pinta de ese pulpo. me encanta cuando se acompaña de patatas porque cogen un sabor genial. besos!
ResponderEliminarOhhh no nos pongas esto que me encanta el pulpo! :))
ResponderEliminar¡¡¡Mmmmmmmmm qué rico pulpito!!!
ResponderEliminarme chiflaaaaaaa ;-P
Por cierto, hoy os he concedido un nuevo premio:
http://littlefew.blogspot.com.es/2013/04/kissed-by-sun-ii-award.html
Besitos,
Laura
A mi me encantaria probar vuestro pulpo , que yo soy gallega y como es mi plato favorito soy una experte, ¡Seguro que estaría de 10!
ResponderEliminarYa os vale...qué hambre!!!! Gracias por la receta y los fotones :)
ResponderEliminarQue rico¡¡¡¡ Me vuelve loca, viviría solo a base de pulpo. Oye y aquí hay un sitio que lo preparan asi, pero luego le dan una vuelta a la plancha y le ponen como con un pure de patata así muy sueave y pufffff,... joer ahora no se como se llama...
ResponderEliminarMenú de fiesta. Qué rico... me encanta!!! lola
ResponderEliminarMe encanta el pulpo, tengo que practicar para cogerle el tino y hacerlo en casa.
ResponderEliminarMe pirra el pulpo! Tengo familia en Galicia y cada vez que voy me hincho a comer, os ha quedado estupendo!
ResponderEliminarAunque sean cosas que ya conocemos, en vuestras manos tienen mejor pinta si cabe. Me encanta vuestra manera de mostrar las recetas.
ResponderEliminarBesos.
Uno de los mejores platos conocidos!!!!! Fantástico!
ResponderEliminarMmmmmmmmmmmmmmm!!!!!Buenísimo (se nota mucho que soy gallega????)
ResponderEliminar♥♥♥
Que fotos tan espectaculares!!!!chulísimas, seguro que el pulpo estaba riquísimo!!!
ResponderEliminarMenudo manjar ;)
ResponderEliminarDefinitivamente, podría vivir a base de pulpo! :P
ResponderEliminarhummm, qué pinta!! (me encanta pulpo)
ResponderEliminary que fotos bonitas con colores que ya nos hacen acordar del verano! :)