https://www.facebook.com/Sisters-224014634372065/https://instagram.com/sistersblogg/ https://www.pinterest.com/sistersblog/










9/5/17

EMPANADA DE MEJILLONES




Está claro que llegan los primeros rayos de sol, y lo único en que pensamos es en salir pitando de casa, a pasar los días al aire libre. Bien te escapes a la playa o a la montaña, lo que está claro, que el día se alegra si llevamos algo a lo que hincar el diente, ¿verdad?
Un clásico de los picnis, sobre todo en el norte del país, es la empanada, que podemos prepara con anterioridad y llevarla a todos lados. Adoramos la empanada, sobre todo si es casera, por ser tan versátil. Admite casi de todo... Hoy hacemos una que nos gusta un montón. La empanada de mejillones. Ya veréis qué delicia.
Aprovechamos a hacer la masa de cerveza, como ya habíamos publicado aquí.






















ingredientes:
Para la masa:
1 lata de cerveza (330 ml)
170 ml de aceite de oliva
2 cucharillas de sal
700g. harina de trigo
1 huevo 

Para el relleno:
1 kg. mejillones
1 cebolla morada
1/2 pimiento verde
1 tomate maduro grande
 pimentón dulce
vino blanco
aceite de oliva
 sal

Elaboración de la receta:
Primero haremos la masa casera. En un bol echamos la lata de cerveza a temperatura ambiente. Añadimos 170 ml. de aceite de oliva virgen extra. Podemos usar la lata de cerveza como medidor (un poco más de la mitad). Añadimos un par de cucharaditas de sal mezclando todo muy bien. Se va incorporando la harina y removiendo con una cuchara de palo hasta que la masa tenga la consistencia suficiente como para poder trabajarla con las manos y amasarla.Cuando la masa esté lista hacemos una bola con ella y la dejamos reposar durante al menos una hora bien tapada con un trapo de cocina, dejando la masa fermentar en el bol (la cerveza en este caso actuará de levadura).

Troceamos la cebolla y el pimiento, y lo sofreimos en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva a fuego medio durante unos minutos con un poquito de sal, removiendo de vez en cuando hasta que esté bien pochada. Añadimos el tomate troceado muy pequeño, y se deja cocinar. Se pone una pizca de pimentón, y el vino blanco. Por otro lado, abrimos los mejillones en una olla al vapor con un vaso de vino blanco. Se extrae el cuerpo, y se reserva. Se añaden los mejillones troceados a las verduras.

Para montar la empanada, separamos la masa en dos trozos, uno un poco más grande que otro. Cogemos el trozo de masa más grande, espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera y la estiramos bien con un rodillo, de manera que ocupe más o menos la superficie de la bandeja del horno. Pinchamos con un tenedor la base de la empanada para que no suba la masa al hornearla. Distribuimos el relleno por toda la base, dejando los bordes libres. Estiramos bien el otro trozo de masa más pequeño,  para que recubra la empanada. Fijamos bien la empanada subiendo los bordes de la base sobre los bordes de la capa de arriba, y sellándolos con un tenedor. Pinchamos por toda la cobertura para que no suba en el horno. Por último, batimos un huevo y pincelamos por toda la cubierta de la empanada para que al hornearla tome ese color dorado tan bonito.

La metemos en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos hasta que esté bien dorada. Se deja enfriar, y lista para consumir.























fotos: sisters blog

















1 comentario:

  1. Cuanto me gusta una empanada casera y si es de mejillones ya para chuparse los dedos. Yo la verdad no tengo mucha maña para las empanadas a ver si con esta receta mejoro.
    Besos

    ResponderEliminar