20/5/15

MOLA



Como en la mayoría de los países la artesanía es uno de los mayores reclamos turísticos, piezas hechas a mano siguiendo métodos ancestrales y materiales únicos. De entre varias cosas que hemos podido ver en nuestro viaje a Panamá, y tema sombrero panameño aparte,  nos ha llamado especialmente la atención unos textiles cosidos con multitud de telas todas muy coloristas, con dibujos abstractos, pájaros, flores ...
Se trata de las molas, una forma tradicional de coser originaria de los indígenas kuna que para ello utilizan el aplique inverso. Digamos que se van cortando capas dejando al descubierto los colores de abajo. Por supuesto no nos hemos podido resistir y nos hemos traído un neceser  ... Arte textil con mucha historia y tradición  a sus espaldas.



La leyenda kuna cuenta que una mujer llamada Naguegiryai fue elegida para visitar el recinto sagrado de Kalu Dugbis, donde quedó extasiada por la belleza de las telas que decoraban sus cuatro paredes. Los dibujos de las telas quedaron grabados en su memoria y los reprodujo. Así nació la mola.


fotos: sisters blog

4 comentarios: