https://www.facebook.com/Sisters-224014634372065/https://instagram.com/sistersblogg/ https://www.pinterest.com/sistersblog/










17/3/15

CALDO GALLEGO DE NABIZAS



Aunque parecía que el tiempo nos había dado una tregua, el pasado fin de semana se presentó lluvioso y muy frío. Así que para despedir el invierno nos quisimos dar un pequeño homenaje con una comida muy tradicional, de las de toda la vida, que pasan de generación en generación y que nos encanta: caldo gallego de nabizas. Ideal, como todos los platos de cuchara para pasar mejor este invierno largo y frío.
Como ocurre con todas las recetas en general, dependiendo de la persona que cuente la receta, el mismo plato puede tener variaciones. En este caso nuestra receta del caldo gallego de nabizas es la receta de nuestra madre, sus raíces están en la zona occidental de Asturias muy influencia por las costumbres gallegas.


      Ingredientes ( 4 personas):

Manojo de nabizas*
1kg de patatas
Carne de cerdo: lacón salado, panceta, costilla salada
200 gr de fabas ( alubias)
Unto * o manteca de cerdo

* Las nabizas son las primeras hojas que crecen del cultivo del nabo que sería la parte que está enterrada. Estas mismas hojas si se dejan crecer y antes de que florezcan tendríamos los grelos. 
* El unto es grasa del cerdo que se sala y se deja secar en sitio fresco. Es un ingrediente imprescindible en caldos y cocidos de la cocida tradicional gallega que da un sabor muy sabroso y característico. 


fotos: sisters blog

En una olla grande ponemos a cocer , las fabas, el unto y  toda la carne que ya tendríamos desalada de la noche anterior , la dejaremos a fuego medio durante una hora y media aproximadamente. Durante la cocción iremos desespumando el agua de la olla. Mientras tanto vamos limpiando bien la verdura y cortando las patatas en trozos no muy grandes. Retiramos la carne y el unto, y en ese agua añadimos la nabizas bien troceadas que dejaremos también a fuego medio durante otra hora.  Las nabizas es recomendable escaldarlas con anterioridad para que suavicen un poco su sabor. Finalmente echamos a cocer las patatas y aprovechamos a rectificar de sal si fuese necesario. Dejaremos cocer todo junto otros quince a veinte minutos. Ya tenemos listo el caldo gallego, ahora a disfrutarlo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario