30/5/14

LASAÑA DE CARNE GUISADA


Podría tratarse de una receta de aprovechamiento. Hemos comido carne guisada, y nos ha sobrado. No importa, la carne en salsa tiene muy buenos amigos en la cocina. Seguro que se os ocurre preparar un montón de platos con esta carne.  Pero nosotras como nos gusta tanto esta receta, y la lasaña suele ser un plato que triunfa en casi todos los hogares, hemos guisado la ternera con la idea de hacer la lasaña con ella. El resultado... tendréis que probarlo y contarnos.

Ingredientes (4 personas):
500g. ternera para guisar
2 cebollas
1 puerro
1 pimiento rojo
2 zanahorias
1 diente de ajo 
1 vaso de coñac
1 litro de caldo de carne
1 ramita de perejil
Sal y pimienta
acceite de oliva
mantequilla
3 cucharadas de harina
1 vaso de leche
1 paquete de láminas de pasta para lasaña

El primer paso para guisar es cortar la carne en cubos regulares del tamaño que consideremos oportuno. Para que la carne quede más tierna, unas horas antes de la cocción podemos marinarla con coñac, ajo y algunas hierbas aromáticas. En el momento de preparar el guiso, escurrimos la carne de la marinada, salpimentamos y enharinamos. Cortamos también las verduras de condimentación, cebolla, zanahoria, puerro, ajo y pimientos y, en una cazuela con aceite caliente, rehogamos los trozos de carne. Cuando comiencen a dorarse, agregamos las verduras, salteamos el conjunto y lo cubrimos con un caldo de carne. A partir de este momento, cocinaremos a fuego suave, durante dos horas y media, o hasta que el caldo evapore, con la cazuela tapada. A este ritmo conseguiremos una carne tierna y jugosa, y una salsa cremosa. Si durante el proceso de cocinado se evaporan los jugos de la cazuela, mojamos de vez en cuando con un poco más de caldo. Una vez que la cocción de la carne esté casi terminada, separamos con cuidado los trozos de carne y de la salsa con las verduras del estofado, que salamos ligeramente. Podríais triturar la salsa, pero creemos que no es necesario. Eso queda a vuestro gusto. Desmigamos la carne para preparar el relleno de la lasaña y la mezclamos con parte de la salsa.


Por otra parte, cocemos las placas de lasaña, según las indicaciones del fabricante. En una fuente, apta para horno preparamos la lasaña comenzando con una capa de salsa, luego una de pasta,carne , pasta, y carne, alternando.
Preparamos la bechamel: En un cazo ponemos mantequilla, añadimos la harina removiendo con varilla, dejamos tostar.  Vamos añadiendo la leche templada, poco a poco sin parar de remover para que no se formen grumos.Cubrimos la lasaña con bechamel, ponemos queso para gratinar por encima y se mete al horno precalentado a 180 º durante 20 minutos...

Nos ha quedado una lasaña riquísima. ¿No creéis?


foto: sisters blog


3 comentarios:

  1. Nunca la he comido de carne guisada. Tiene que estar buenísima. Gracias.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la lasaña, pero creo que con esta receta me va a gustar más, la pruebo este fin de semana. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea, no lo había pensado! Probaré y os diré. Maravillosas las fotos!
    Besos

    ResponderEliminar