https://www.facebook.com/Sisters-224014634372065/https://instagram.com/sistersblogg/ https://www.pinterest.com/sistersblog/










30/7/12

LLÁMPARES AFOGAES


Llámpares afogaes, o lo que es lo mismo, llámparas a la sidra, es una receta tradicional asturiana cuyo ingrediente estrella es uno de los moluscos con mayor sabor a mar: las llámparas (o lapas). A nosotras nos encantan, y hoy las cocinamos gracias a nuestro cuñado que ha tenido el detalle de "pescar" unas buenas llámparas, puesto que es difícil encontrarlas en pescaderías. Nos viene a la memoria cuando siendo "guajas"  íbamos a coger llámparas con nuestro padre a algún pedrero cerca de casa, y al día siguiente nuestra madre nos preparaba una llamparada. Ésto hoy en día no se puede hacer: cuidado que vengáis de vacaciones a Asturias y se os ocurra coger algún molusquillo... Podréis probarlas en muchos pueblos costeros de Asturias, e importante es el Festival que se celebra cada año en Quintes y Quintueles. Ésta es una forma muy sencilla de hacer las llámpares, y es la receta que nos ha hecho nuestra madre toda la vida.



 Primeramente tenemos que lavar bien las llámparas,  para que suelten toda la arena. Para ello las ponemos en un bol con agua fría y un puñado de sal. Transcurrida una hora aproximadamente, las lavamos bien debajo del grifo.


En una cazuela (mejor de barro), sofreimos la cebolla finamente picada y el diente de ajo a fuego lento. Cuando empiecen a pocharse, añadimos el jamón cortado en taquitos pequeños (ésto es opcional), añadimos una cucharada de pan rallado y la guindilla. Añadimos las llámparas,  una pizca de sal y el vaso de sidra, removiendo todo con ayuda de una cuchara de palo. Cuando las llámparas se hayan despegado de sus cáscaras, dejamos cocer todo durante un par de minutos, con cuidado de no pasarnos porque quedarían demasiado duras.

fotos: sisters blog

 

6 comentarios:

  1. Ayer fuimos a pescar por la tarde con los niños. En las rocas, había lapas. Lástima que no llevábamos cuchillo, sino me traigo unas cuantas. Hoy cuando he visto vuestra receta, no he podido evitar sonreír!. Muy ricas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta! Jamas en la vida habia visto estos moluscos..que pena...supongo k con otros moluscos la receta tambien servira, no?besos desde barcelona!

    ResponderEliminar
  3. Son lo más...

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm, que ricura de receta! A mi, me encanta todo lo que sea pescado o moluscos! Mmmmmm, que ricooo!!! Gracias por compartirla! Muak, guapas!

    ResponderEliminar
  5. Que ricas...!! hace años que no las pruebo.

    ResponderEliminar
  6. nunca he probado este molusco pero pinta bien. Bss

    ResponderEliminar